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miércoles, 4 de abril de 2018

Actividad 3.3 - Introducción de las TIC en el centro

En esta actividad he abierto un hilo en el foro con la siguiente opinión:

Cualquier plan de formación o innovación que se quiera llevar adelante con el profesorado tiene que provocar un cambio metodológico con el fin de conseguir alcanzar este objetivo: Conseguir la participación del alumnado e implicarle de forma activa en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conseguir este objetivo no es fácil, pero tampoco es algo tan novedoso. Efectivamente, los niños en los primeros cursos escolares acuden generalmente contentos a la escuela, allí dibujan, cantan, hablan, se mueven, utilizan la plastilina, etc. En una palabra interactúan. Y quizás sea cuando se produzca el mayor avance en su aprendizaje: nada más y nada menos que aprender a leer y a escribir. Sin embargo, según van pasando de curso se abandona esa interactividad y participación de los alumnos en las actividades escolares en pro de una “mayor efectividad” en la captación de los contenidos tanto memorísticos como mecánicos. El alumno va dejando de ser protagonista de su aprendizaje y se va convirtiendo en un mero receptor de contenidos para luego repetirlos cuando el profesor le pregunte. Evidentemente esta forma de aprender ya no es tan atractiva como antes y los niños, como por otro lado es normal, dejan de tener ganas de ir a la escuela. La vida cambia de forma acelerada y con ello las formas de trabajar, debemos aprovechar las herramientas tecnológicas como lo que son, herramientas, y utilizarlas acordes a una metodología que favorezca el aprender a aprender a través del uso de las mismas.

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